Ruta del interior - 220.00 Km -


Gósol, entre valles y sierras dentro del Parque Natural del Cadí-Moixeró y no demasiado lejos del Pedraforca, es un pequeño pueblo de unos 200 habitantes situado en la comarca del Bergadà pero que pertenece a la provincia de Lleida. El atractivo de Gósol queda patente por una curiosidad histórica: el gran maestro Picasso se estableció aquí en 1906 e, inspirado por la singularidad y belleza de estos parajes, pintó algunas de las obras más representativas del arte moderno (hoy en día el visitante puede visitar el Centro Picasso, dedicado a la estancia que el pintor malagueño hizo en el pueblo). Un exigente punto de partida para la ruta planteada. Saldremos de Gósol tomando la comarcal C-563, que nos llevará hasta Tuixent por unos 20 km de bonita carretera por moturismo y llegando hasta la zona de esquí nórdico homónima. La pintoresca población de Tuixent acoge el Museo de las Trementinaires, que forma parte de la Ruta de los Oficios de L’Alt Urgell, dedicado a las mujeres que obtenían trementina y otras sustancias de los árboles para hacer y comercializar remedios por toda Cataluña. Aquí tomaremos la C-462 e iremos en dirección norte para seguir acumulando curvas y entrenamiento inicial para este día. Habrá concentración para hacer el último tramo del día, unos 52 km, que nos llevarán a nuestro destino, La Seu d’Urgell.

La Seu d’Urgell es una ciudad de unos 12.000 habitantes situada en el Pirineo catalán, capital de la comarca de L’Alt Urgell, sede del Obispado de Urgell y que fue capital del antiguo Condado de Urgell. Entre sus atractivos turísticos, destaca la catedral, la única de estilo románico que existe en Cataluña, y el Parque Olímpico del Segre. Se ubica en el interfluvio del Segre y el Valira, y L’Alt Urgell es la puerta al estado de Andorra, y la proximidad a este importante polo demográfico y de actividad económica es, en buena parte, una de las razones de la pujanza actual de la ciudad de La Seu d’Urgell dentro del ámbito del Alto Pirineo y el Aran. La Seu ya cuenta con algunos establecimientos familiarizados con el Moturismo (FOTO). En nuestra web encontrarás la mejor opción. Sin dejar la N-260, haremos un pequeño tramo de unos 5 km antes de seguir por la C-14 durante unos 25 km. Una ruta bonita con curvas poco marcadas pero siguiendo el río Segre antes de desembocar en el pantano de Oliana. Es precisamente en este enclave donde encontramos Coll de Nargó (Alt Urgell), con su iglesia románica de Sant Climent y el Centro Paleoambiental Dinosfera, donde podremos hacer un viaje de 70 millones de años para conocer cómo se reproducían los dinosaurios. Giraremos antes de este municipio a la izquierda para seguir por la L-401.
 
Una carretera que lleva a Alinyà, por el Coll de Boix llega a Llinars y por el Coll de Jou, a Sant Llorenç de Morunys. Esta hermosa villa conserva los cinco portales de entrada al antiguo recinto amurallado y alberga —en un espacio provisional— el Museo del Valle de Lord, situado junto al magnífico claustro del monasterio de Sant Llorenç de Morunys. Son 52 km de subidas y bajadas con un máximo de 1.509 metros y muchas curvas y panorámicas. El extremo más oriental de esta parte del término municipal de Sant Llorenç está cubierto por las aguas del embalse de la Llosa del Cavall, un pantano que seguiremos hasta su presa, desde la que iremos bajando siguiendo el Cardener. Unos 22 km de carretera local y muy recta que nos llevará hasta Solsona.

Solsona es capital de comarca (Solsonès). Con 9.300 habitantes, es el motor económico de la comarca. La ciudad destaca por su riqueza monumental y artística, que tiene como elementos destacados la catedral gótica, el prestigioso Museo Diocesano y Comarcal (con sede en el Palacio Episcopal), el Ayuntamiento renacentista, los edificios modernistas, los esgrafiados murales, el pozo de hielo, el Centro de Interpretación Turística del Solsonès y la recreación de un taller cuchillero, así como murallas, callejones, fuentes, plazas y portales de la villa. Solsona es bien conocida también por sus coloridas celebraciones, como la Fiesta Mayor y el Carnaval, y por ruidosas tradiciones como las de los trabucaires. Dejaremos la capital por la carretera C-451, que, por una orografía aún montañosa y durante unos 25 km bastante rectos, nos llevará hasta La Segarra más solsonesa. Una vez llegados a Biosca —pueblo coronado por los restos de un castillo medieval— giraremos a la derecha por la C-1412a y seguiremos durante 19 km para llegar hasta el municipio de Ponts.

Ponts es un municipio de La Noguera de unos 2.400 habitantes. Configura uno de los núcleos más importantes y eje de comunicación destacable que conecta la montaña occidental catalana con el llano de Lleida y la Cataluña central. Muy cerca de la villa encontramos la colegiata de Sant Pere de Ponts, ejemplo destacado del estilo románico lombardo. Ponts destaca por su tradición gastronómica, y muy especialmente por la llamada Fiesta del Ranxo (una especie de cocido), que tiene lugar el martes de Carnaval. En un entorno meramente agrícola, y ya entrando hacia la llanura de Lleida, dirección sur, tomaremos la C-14, que posteriormente será C-26 y que en unos 38 km nos llevará hasta Balaguer. Una carretera rápida y bastante transitada. Muchas rectas y un entorno más de secano.
 

Balaguer, capital de la Noguera, con 17.000 habitantes aproximadamente, es el segundo municipio en población de la provincia. Destaca la iglesia gótica de Santa Maria, el santuario del Sant Crist, el convento de Sant Domènec y el antiguo cenobio de Santa Maria de les Franqueses. Aparte de los edificios religiosos, son también interesantes el centro histórico, la emblemática plaza del Mercadal, los restos del Castell Formós, las murallas góticas, el Museo de la Noguera (arqueológico) y el curioso Centro de Interpretación de la Oro del Segre. Podemos visitar estos espacios, porque nos vienen de paso, y así tener una perspectiva de Balaguer y su historia antes de tomar la carretera C-12 que nos llevará al valle de Àger en los últimos 33 km del día con una carretera rápida y con un entorno más de secano, pero siempre agradable.

Àger es una villa y municipio de la comarca de La Noguera, delimitado físicamente por la Noguera Pallaresa y la Noguera Ribagorçana. Del pueblo destaca el valioso conjunto monumental de la colegiata y el castillo de Sant Pere, restaurado, de estilo románico y neogótico. Está situado a los pies de la impresionante sierra del Montsec, un entorno natural relajante para cualquier motorista, que también podría complementar su estancia con la práctica de deportes de aventura (Àger está considerada la “capital” catalana de deportes aéreos como el parapente y el ala delta). Por otra parte, a pocos kilómetros de la población tenemos el Centro de Observación del Universo (COU), en cuyas modernas instalaciones los visitantes pueden hacer interesantes actividades pedagógicas y de ocio. Sólo hay que decidirse, porque de opciones hay muchas, aunque seguramente el día ha sido largo y tal vez no nos queden ya mucha energía.



Comentarios